martes, 1 de marzo de 2011

Flexibilidad


Santiago Correa Uribe, en su ensayo La Flexibilidad Curricular, habla de una necesidad de sacar al alumno del aula, poner el profesor en otro papel de asesor o guía, y de proporcionar al alumno experiencias practicas que le permite entender profundamente el contexto, la importancia y el significado de los temas o materias que esta estudiando.  Este me parece una práctica sumamente inteligente y necesaria para un verdadero aprendizaje de cualquier carrera, profesión u ocupación.  Sin embargo, un posible problema puede ser justo la facilidad con que el alumno, profesor, institución o sociedad se acoge a esta forma de enseñanza/aprendizaje.  La resistencia al cambio; a la aceptación de la flexibilidad en la educación y el diseño curricular puede afectar profundamente el proceso de aprendizaje.  Puedo reflexionar sobre mis propias experiencias como alumna y como profesor.  La inflexibilidad curricular tuvo un impacto negativa durante mis estudios y mi desempeño profesional como maestra de ingles (ESL). 
          
  La misma naturaleza de la flexibilidad es la disposición de aceptar a algo diferente o nuevo.  La tecnología de la información y la comunicación (TIC) y su relación a la educación no es algo tan nuevo desde mi propia experiencia.  Desde la primaria, a mis escasos siete años, recibí instrucción en lengua de programación de computadoras.  Trabajamos en equipo por que nuestra escuela no podía comprar una computadora por cada estudiante.  Esa necesidad de compartir la herramienta de aprendizaje produjo  más beneficios que negativos.  Gracias al  trabajo en equipo, pude aprender de mi compañera y juntas desarrollamos un juego en la computadora (y eso fue más de veinte años).  Hoy en día la tecnología ha avanzado y mi hijo de cuatro años pude realizar un tipo de programación parecido al que yo realice a los siete años.  La relación entre la tecnología y la educación era tan obvia cuando yo tenía siete años y creo que ahora la cuestión no es la relación entre ambos, sino como lograr que se complementan dentro y fuera del aula. 

La tecnología permite que la educación sea accesible a más personas e incluso de diversas edades.  Como subrayan los autores del libro, EducaMadrid:  Integración Curricular la Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria, la educación no empiece o termine, es un proceso de toda la vida.  La tecnología nos permite vincular elementos diversos de la educación y hasta permite una mayor exposición a diferentes  “Se aprende y se crece mas en ambiente rico en experiencias, y rodeadas de personas que se interesan por las mismas cuestiones. “ (EducaMadrid, p.18)  La tecnología permite que la distancia entre esas personas sea más estrecha y permite un intercambio de ideas que resulta en un enriquecimiento a la educación. 

En mi opinión, como estudiante potencial para cualquier universidad, la accesibilidad por Internet, la diversidad de tecnologías disponibles por su pagina web (ejemplo podcasts, videopodcats, webcasts, platicas interactivas, publicaciones disponibles en PDF) me muestra que la universidad o institución que tenga estos elementos esta esmerándose por ser accesible al publico en general y las personas que ya son parte de ese institución.  Las diferentes paginas web que se encuentra en la Actividad 3 en el Modulo V son evidencia de las posibilidades educativas que existen gracias a la tecnología.  La Universidad Virtual Veracruzana es un ejemplo de cómo la TIC permite una posibilidad educativa a un mayor número de personas.  El uso del internet para obtener una educación es hoy en día, es de las formas más fácil y económico para cualquier persona con acceso a una computadora e internet. Creo que aquí hay que expresar una crítica muy importante para la TIC y la educación.  En el mundo del Internet, cualquier persona puede comprar una página web y anunciar que puedes estudiar con ellos.  Un factor importante es que esa página web sea RESPALDADA por una institución reconocida y que esa misma institución sea la que emite cualquier certificación avalando que la persona que haya estudiado con ellos.  Como es en el ejemplo de la Universidad Autónoma de México, su programa de aprendizaje a distancia les permite a los alumnos contar un el reconocimiento de haber estudiado en UNAM pero no tener que asistir físicamente ahí.  La educación es igual si vas físicamente a la escuela o virtualmente por Internet.  Creo que la Universidad de Guanajuato, en particular el Instituto de Física, pudiera explotar mucho más esta oferta de educación utilizando la TIC.  Existe una infraestructura y recursos humanos para hacerlo y es un tema que me interesaría discutir e investigar más al fondo.
Para más acerca de este tema, visita la página:
http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol22-44/IBI002204408.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario