lunes, 27 de octubre de 2008

Presentacion de trabajos

La maestría en comunicación y tecnologías educativas ofrecida por parte del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa ha sido una gran experiencia. En el módulo propedéutico he tenido que trabajar en equipo, probar mis habilidades tecnológicas, cuestionar mi forma de pensar y ver el mundo, y, junto con mis compañeros, disciplinarnos. La disciplina parece ser lo que mas trabajo nos cuesta a todos porque se trata de saber cómo administrar nuestro tiempo diariamente. La maestría se toma por telesesiones una vez a la semana y el resto del trabajo se hace a distancia utilizando la computadora y el Internet. A continuación presento algunas de
las actividades que hemos tenido que realizar con afán de evidenciar las competencias de estudio independiente, uso de la tecnología, pensamiento crítico y comunicación escrita.
Estas cuatro actividades son de las que hasta ahora me han estimulados y retado:

1. Más de una forma de abordar un tema
La actividad constituía en buscar en Internet escritos de diferentes tipos de texto que están relacionados con el tema del agua. Los tipos de textos que seleccionamos en equipo fueron: tesis, documental, definición, escritos de divulgación, comic, instrucciones, canción, correo electrónico y editorial. Esta actividad arrojó una reflexión de cómo estudiar una maestría que me agrado mucho. Las competencias que muestra son: trabajo independiente y en equipo, pensamiento critico y comunicación escrita.

Reflexiones sobre la actividad
Trabajo en grupo
El trabajo en grupo fue agradable por que iba preparada para la actividad y pude guiar a mis compañeros del equipo gracias a esto. Sentí que la combinación de comprensión de
las metas de la actividad y la preparación nos ayudó como equipo. Manejamos bien el tiempo gracias a esto y terminamos en un tiempo razonable.
Trabajo independiente
Esta actividad me sirvió de ejercicio en tanto el uso del APA y mis competencias como investigadora usando el Internet. En lo personal el tema del agua me interesa mucho y encontré muchísimas páginas que servirán para mis investigaciones. Cuando estaba seleccionando que recursos iba a usar en el trabajo tenía que ser muy discriminatoria e incluso averiguar que las páginas se encontraban un lugar confiable por que es muy fácil que cualquier persona sube cualquier cantidad de información al Internet. A concluir el trabajo, sentí que había manejado bien el tiempo y los recursos a mi disposición.
2. Red de Apoyo
Como la maestría es a distancia hemos tenido que formar redes de apoyo que nos puede asistir con la realización de tareas investigación. Mi red se llamó "Los cinco fantásticos" y los cinco nos hemos apoyado a lo largo de la maestría. Formar la red fue
algo orgánico, se pidió por parte del CECTE pero ya lo habíamos hecho sin darnos cuenta. Muestra trabajo en equipo, uso de tecnología y comunicación escrita.

3. Creación de un texto entre dos personas
Junto con una compañera tuvimos que redactar un texto acerca de como sobrevivir una maestría, sea estrategias para poder hacer una maestría y no fracasar en el intento. Utilizamos Word para redactar el texto y aprendimos a usar las herramientas de control de cambios y esquemas para poder mandar varias versiones de nuestro texto entre las dos. Las competencias que fortalecemos fue el uso de la tecnología, comunicación escrita y trabajo en equipo.

4. Planeación de un blog
Como parte final del módulo propedéutico tuvimos que planear un blog. Yo ya contaba con un blog desde hace un tiempo pero esta fue la primar vez que realmente me dediqué disciplinadamente a pensar y planear un blog. Esta actividad muestra que tengo un proceso mental de planeación, que puedo organizar y crear proyectos. Muestra uso de tecnología y comunicación escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario